miércoles, 27 de octubre de 2010

Sir Ken Robinson

En el archiconocido video de las conferencias TED ( Tecnología, Entretenimiento, Diseño) Sir Ken Robinson habla de cómo la educación que se imparte en las escuelas mata la creatividad. Viene bien volver a verlo de vez en cuando y recordar algunas frases como que " la creatividad ahora es tan importante en educación como la alfabetización y debemos tratarla con la misma importancia". También cuenta , entre otras, la historia de una niña de seis años que mientras dibujaba, la maestra fascinada se dirigió a ella y le preguntó: "¿Qué estás dibujando? y la niña dijo " Estoy haciendo un dibujo de Dios" , la maestra dijo " ¡ Pero nadie sabe exactamente cómo es Dios!", la niña dijo: " Lo sabrán en un minuto".

(...)

La importancia de estar preparado para equivocarse ...

(...)

video

El siguiente texto está sacado del video: " Creo que nuestra única esperanza para el futuro consiste en adoptar una nueva concepción de la ecología humana, aquella en la que se empiece a reconstruir nuestra concepción de la riqueza de la capacidad humana. Nuestro sistema educativo ha minado nuestras mentes de la misma forma que sacamos mineral para la tierra para nuestra comodidad particular, y esto para el futuro ya no nos servirá.

Tenemos que repensar los principios fundamentales en los que estamos educando a nuestros hijos. Hay una maravillosa cita de Jonas Salk, quien dijo: " Si todos los insectos desaparecieran de la tierra, en 50 años habría desaparecido toda forma de vida sobre la tierra. Si los seres humanos desaparecieran de la tierra, en 50 años todos las demás formas de vida podrían florecer". lo que se celebra en TED es el don de la imaginación humana. Tenemos que tener cuidado ahora para usar este regalo con sabiduría y la única razón de hacerlo es ver nuestra capacidad creativa por la riqueza que representa."

_______________________________________________________________

Paul McCartney odiaba la música cuando iba a la escuela, lo mismo que George Harrison, Elvis Presley... hay numerosos ejemplos que nos hacen cuestionar ciertos aspectos de nuestro sistema educativo, para Sir Ken Robinson " Pasaron por la escuela y nadie detectó que tenían talento para la música".

(...)

" Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados. Para que las economías prosperen necesitamos niños que piensen de forma creativa y entiendan los valores culturales. La creatividad son ideas originales que tienen un valor (...) Necesitamos profesores que no sólo sean capaces de enseñar cosas sino que dejen a los niños espacios para cultivar su talento. Cada persona aprende de forma diferente, por eso es importante la forma de enseñar."

video

Algunas frases célebres de Sir Ken Robinson:

  • "La mayoría de los adultos no tiene idea de su propio talento"
  • "La gente produce lo mejor cuando hace las cosas que ama, cuando está en su elemento"
  • "Estar en tu elemento es algo para lo que tienes una capacidad innata"
  • " Es necesario encontrar propósito en lo que hacemos, el cómo pasamos el tiempo es una parte esencial de saber quiénes somos"
  • " La evolución del talento ( y la vida) no es lineal, como plantea la educación formal. Es orgánico. evoluciona a partir de las respuestas que se obtienen del entorno"
  • " No se trata de lo que te pasa, se trata de lo que haces con lo que te pasa. Como encaras la oportunidad."

Más info aquí: http://sirkenrobinson.com/skr/

No hay comentarios: